Apreciación
crítica de la teoría de la administración científica
La obra de Taylor y sus seguidores es susceptible numerosos
y graves críticas. En su época, la mentalidad y los perjuicios tanto de los
dirigentes como de los empleados, la falta de conocimientos sólidos sobre los
asuntos administrativos, la precaria experiencia industrial que no presentaban
condiciones razonables de formulación de hipótesis válidas para la solución de
los problemas de la empresa, no les permitía el adecuado fundamento para la
elaboración de conceptos más rigurosos y mejor establecidos.
Las principales críticas a la administración científica son:
Mecanicismo
de la administración científica:
Se restringió básicamente a las tareas y a los factores
directamente relacionados con el cargo y función del operario. A pesar de que
la organización esté constituida por personas, se dio poca atención al elemento
humano y se concibió la organización como una distribución rígida y estática de
piezas, o sea como una máquina. El supuesto era de que los empleados son
esencialmente instrumentos pasivos, capaces de ejecutar el trabajo y recibir
órdenes, pero sin poder de iniciativa ni ejercer influencia provista de
cualquier significación.
Se verificó posteriormente que el estudio de los movimientos
depende de las dificultades de cada cargo. La velocidad no es el mejor criterio
para medir la facilidad con que el operario realiza la operación. El hecho de
suponer que el empleado actúa motivado exclusivamente por el interés de la
ganancia material y financiera, produciendo individualmente el máximo posible,
pero sin tener en consideración otros factores motivacionales importantes, fue
sin duda, otro aspecto mecanicista.
En la búsqueda de la eficiencia, se preconizaba la
especialización del operario a través de la división y subdivisión de toda
operación en sus elementos constitutivos. Esta especialización extrema,
convierte en superflua su calificación: , se facilita con eso la selección, el entrenamiento
y la supervisión del personal.
Se refiere al hombre como un empleado tomado
individualmente, ignorando que el trabajador es un ser humano y social. A
partir de su concepción negativa del hombre, Taylor enfatiza el papel
monocrático del administrado, y basó su sistema observando la productividad
industrial, en un principio que individualizó a cada operario en términos de
sus relaciones con sus instrumentos de trabajo, sus compañeros y sus
supervisores, cuando ningún resultado de recientes investigaciones en el
terreno social.
Así en el fondo, Taylor consideró los recursos humanos y
materiales no tanto recíprocamente ajustables, sino sobre todo, al hombre
trabajando como un apéndice de la máquina industrial.
Ausencia
de comprobación científica:
Se pretendía elaborar una ciencia sin presentar
comprobaciones científicas de sus proposiciones y principios. El método
utilizado por Taylor es un método empírico y concreto, donde el conocimiento se
alcanza por la evidencia y no por la abstracción: se basa en datos observables
aislados por el analista de tiempo y movimientos.
Enfoque
incompleto de la organización:
Se restringía apenas a los aspectos formales de la
organización, omitiendo completamente la organización informal y
principalmente, los aspectos humanos de la organización, se ignoraban la vida
social interna de los participantes de la organización.
Los problemas se limitaron exclusivamente a la producción en
la fábrica, no considerando con mayor detalle los aspectos de la vida de una
empresa, tales como los financieros, comerciales, etc.
Enfoque
prescriptivo y normativo:
Se caracteriza por la preocupación de establecer y
prescribir principios normativos que deben ser aplicados como una receta en
determinadas circunstancias, para que el administrador pueda tener éxito. Este
enfoque busca estandarizar ciertas situaciones para poder patronizar la manera
como deberán ser administradas, y muestra a la organización como debería
funcionar, en lugar de explicar su funcionamiento.
Enfoque
de sistema cerrado:
Se visualiza a las empresas como si existieran en el vacío,
o como si fuesen entidades autónomas, absolutas y herméticamente cerradas a
cualquier influencia que venga fuera de ellas. Solo visualiza lo que sucede
dentro de la organización, sin tener en cuenta el medio ambiente externo.
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