sábado, 10 de marzo de 2012

TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA


El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA. A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.


PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA   “TAYLOR”

pincipios de planeacion: evitar toda actuación empírica e improvisación del obrero, remplazándola por el conocimiento científico.

Principio de preparación/Planeacion: en este principio Taylor hace planteamiento de un proceso adecuado de selección de personal, para lograr escoger al empleado con las mejores aptitudes, darle capacitación y cumpliendo con los objetivos planeados (selección científica)

Principio de control: realizar un seguimiento al trabajo realizado para estar seguro que se llega a un objetivo programado o planeado.

Principio de ejecucion: este principio nos habla de una buena distribución de las tareas, con criterio; logrando un desarrollo responsable y eficaz.

Analisis del  “ESTUDIAR Y ANALIZAR”: estudiar el trabajo de los operarios, descomponer en sus movimientos elementales y cronometrarlos para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles.


-Conocimiento adecuado de todas las labores del trabajo para hacer una distribución        adecuada del mismo.


CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA

ESTUDIO DEL TRABAJO: nos habla acerca de que los administradores se deben  especializar en la planeación del trabajo, mientras que los obreros deben estar desarrollando la elaboración de este; debe haber una oficina de planeación de las siguientes funciones:
-Estudiar las tareas
-Estudiar y estandarizar los métodos, tiempos, movimientos y herramientas de producción
-Calcular costos de producción
-Realizar sistemas de clasificación de información

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL: en esta estructura nos propone que para implementar el orden estructural se debe tener una composición de 8 jefes cada uno especializado en su área de producción o mando.

-Programación y ordenes de trabajo
-Estándares de producción
-Tiempos y costos
-Estandarización de instrumentos y asignación de material
-Mantenimiento de maquinaria
-Control de calidad
-Desarrollo del trabajo
-Relaciones del personal

SELECCIÓN E INSTRUCCIÓN DEL TRABAJO: seleccionar adecuadamente a los empleados los cuales se tendrán que adaptar al cargo y no el cargo adaptarse a ellos; una ves seleccionados se le s debe capacitar para que se desarrolle su labor.

CONTROL DE TRABAJO: existe un medio constante del empleado de perder el empleo si no se cumple lo estipulado, a este se le debe motivar económicamente con la remuneración y así a su ves poner una tarifa diferencial por pieza producida (salario adestajo).





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