El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA. A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA “TAYLOR”
pincipios de planeacion: evitar toda actuación empírica e improvisación del obrero, remplazándola por el conocimiento científico.
Principio de preparación/Planeacion: en este principio Taylor hace planteamiento de un proceso adecuado de selección de personal, para lograr escoger al empleado con las mejores aptitudes, darle capacitación y cumpliendo con los objetivos planeados (selección científica)
Principio de control: realizar un seguimiento al trabajo realizado para estar seguro que se llega a un objetivo programado o planeado.
Principio de ejecucion: este principio nos habla de una buena distribución de las tareas, con criterio; logrando un desarrollo responsable y eficaz.
Analisis del “ESTUDIAR Y ANALIZAR”: estudiar el trabajo de los operarios, descomponer en sus movimientos elementales y cronometrarlos para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles.
-Conocimiento adecuado de todas las labores del trabajo para hacer una distribución adecuada del mismo.
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
-Conocimiento adecuado de todas las labores del trabajo para hacer una distribución adecuada del mismo.
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
ESTUDIO DEL TRABAJO: nos habla acerca de que los administradores se deben especializar en la planeación del trabajo, mientras que los obreros deben estar desarrollando la elaboración de este; debe haber una oficina de planeación de las siguientes funciones:
-Estudiar las tareas
-Estudiar y estandarizar los métodos, tiempos, movimientos y herramientas de producción
-Calcular costos de producción
-Realizar sistemas de clasificación de información
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL: en esta estructura nos propone que para implementar el orden estructural se debe tener una composición de 8 jefes cada uno especializado en su área de producción o mando.
-Programación y ordenes de trabajo
-Estándares de producción
-Tiempos y costos
-Estandarización de instrumentos y asignación de material
-Mantenimiento de maquinaria
-Control de calidad
-Desarrollo del trabajo
-Relaciones del personal
SELECCIÓN E INSTRUCCIÓN DEL TRABAJO: seleccionar adecuadamente a los empleados los cuales se tendrán que adaptar al cargo y no el cargo adaptarse a ellos; una ves seleccionados se le s debe capacitar para que se desarrolle su labor.
CONTROL DE TRABAJO: existe un medio constante del empleado de perder el empleo si no se cumple lo estipulado, a este se le debe motivar económicamente con la remuneración y así a su ves poner una tarifa diferencial por pieza producida (salario adestajo).
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