El
concepto
de burocracia: es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia,
la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que
deberán hacerse las cosas.
La burocracia tiene
las siguientes características:- carácter legal de las normas y
reglamentos;
- carácter formal de las comunicaciones;
- carácter racional y división del
trabajo;
- impersonalidad en las relaciones;
- jerarquía de autoridad;
- rutinas y procedimientos
estandarizados;
- competencia técnica y
meritocrática;
- especialización de la
administración, independientemente de los propietarios;
- profesionalización de los
participantes;
- Completa previsión del
funcionamiento.
La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos establecidos por escrito. Es una organización basada en una especie de legislación propia que define cómo deberá funcionar la organización burocrática. Estas normas y reglamentos son exhaustivos, buscan cubrir todas las áreas de la organización, prever todas las situaciones posibles y encuadrarlas dentro de un esquema definido, capaz de regular todo lo que ocurra dentro de la organización. Las normas y reglamentos son racionales porque son coherentes con los objetivos previstos. La burocracia es una estructura social racionalmente organizada. Son legales porque confieren a las personas investidas de autoridad un poder de coacción sobre los subordinados y los medios coercitivos capaces de imponer la disciplina y, están escritos para asegurar una interpretación sistemática y unívoca. Se economizan esfuerzos y se posibilita la estandarización dentro de la organización.
La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Todas alas acciones y procedimientos se hacen para garantizar la comprobación y la documentación adecuadas. La interpretación unívoca de las comunicaciones también se asegura y, la burocracia utiliza rutinas y formatos para facilitar las comunicaciones y para asegurar su cumplimiento.
Carácter racional y división del
trabajo
La burocracia es una organización que se caracteriza por tener una división
sistemática del trabajo. Esta división del trabajo atiende a una racionalidad,
está adecuada a los objetivos por alcanzar: la eficiencia de la organización.
Existe una división sistemática del trabajo, del derecho y del poder, en que se
establecen las atribuciones de c/ participante, los medios por los cuales se
implementan las normas y las condiciones necesarias. C/ participante pasa a
tener a su cargo, sus funciones
y su campo de actuación y de responsabilidad
específicos; debe saber cual es su tarea, cuál es la cantidad de mando sobre
los otros, y cuáles son los límites de su tarea, sus derechos y su poder, para
no perjudicar la estructura existente. Las responsabilidades administrativas
son diferenciadas y especializadas, distribuyéndose las actividades de acuerdo
con los objetivos por alcanzar.
Impersonalidad en las relaciones
Esa distribución
de actividades se hace impersonalmente, en término de cargos y funciones.
El poder de c/ persona es impersonal y se deriva del cargo que ocupa. La
obediencia del subordinado hacia el superior es impersonal; se obedece al cargo
que este ocupa. La burocracia necesita garantizar su continuidad a lo largo del
tiempo:
las personas vienen y se van, los cargos y funciones permanecen. C/ cargo
abarca un área de actuación y de responsabilidad.
Jerarquía de autoridad
La burocracia es una organización que establece los cargos según el principio
de jerarquía. C/ cargo inferior debe estar bajo el control
y la supervisión
de uno superior. Ningún cargo queda sin control o supervisión.
La jerarquía es orden y subordinación; los niveles de autoridad corresponden a
las diversas categorías. Todos los cargos están dispuestos en niveles
jerárquicos que encierran privilegios y obligaciones,
definidos mediante normas limitadas y específicas.
La autoridad es inherente al cargo y
no al individuo que lo desempeña de modo oficial. La distribución
de la autoridad dentro del sistema sirve para reducir al mínimo los roces
mediante el contacto oficial. El subordinado está protegido de la acción
arbitraria de su superior.
Rutinas y procedimientos
estandarizados
La burocracia es una organización que fija las reglas y normas técnicas
para el desempeño
de c/ cargo. Quien desempeña un cargo no puede hacer lo que quiera. Las reglas
y normas técnicas
regulan la conducta
de quien ocupa c/ cargo, cuyas actividades deben ejecutarse de acuerdo con las
rutinas y procedimientos fijados por las reglas y las normas técnicas.
La
estructura de la burocracia se proyecta de acuerdo con principios
racionales: la disciplina
en el trabajo
y el desempeño en el cargo se aseguran mediante un conjunto de reglas y normas
que buscan adaptar al funcionario a las exigencias del cargo y de la
organización: la máxima productividad.
Esa racionalización del trabajo encuentra su forma extrema en la administración
científica.
Competencia técnica y meritocracia
La burocracia es una organización que basa la escogencia de las personas en el
mérito y en la competencia
técnica. Necesidad de exámenes, concursos, pruebas
y títulos para la admisión y ascenso.
Especialización de la administración
La burocracia es una organización que se basa en la separación entre la propiedad
y la administración. Los miembros del cuerpo administrativo deben estar
separados de la propiedad
de los medios de producción. Los administradores de la burocracia no son sus
dueños. Con la burocracia surge el profesional que se especializa en dirigir la
organización. El funcionario no puede vender, comprar y heredar su posición o
su cargo, y éstos no pueden pasar a ser de su propiedad ni integrados a su patrimonio
privado. "Existe un principio de total separación entre la propiedad que
pertenece a la organización y a la propiedad personal del funcionario".
La burocracia es una organización que se caracteriza por la profesionalización de sus participantes. Cada funcionario de la burocracia es un profesional, por las siguientes razones:
- Es un especialista: está
especializado en las actividades de su cargo. Su especialización varía.
Quienes ocupan posiciones en la alta posición son generalistas, los que
ocupan posiciones más bajas se vuelven, más especialistas;
- Es asalariado: reciben salarios
correspondientes al cargo que ocupan. Cuanto más elevado es el cargo,
mayor es el salario
y, el poder.
- Es ocupante de un cargo: esta es
su principal actividad dentro de la organización absorbiendo su tiempo
de permanencia.
- Es nominado por un superior
jerárquico: es un profesional seleccionado y escogido por su competencia
y capacidad, nombrado, asalariado, ascendido o despedido de la
organización por su superior jerárquico. El superior jerárquico tiene
plena autoridad sobre sus subordinados.
- Su mando es por tiempo
indeterminado: no existe una norma o regla que determine su tiempo de
permanencia.
- Hace carrera dentro de la
organización: puede ser promovido para otros cargos superiores. El
funcionario es un profesional que trabaja para hacer carrera a lo largo de
su vida.
- No tiene la propiedad de los
medios de producción y administración: el administrador
maneja la organización en nombre de los propietarios, mientras que el
funcionario, para trabajar, necesita las máquinas
y los equipos provistos por la organización. Como esas máquinas
y esos equipos se van sofisticando, y se vuelven costosos, solamente las
grandes organizaciones
tienen condiciones financieras para adquirirlos. El administrador
conduce la organización, pero no es propietario de los medios de
producción. El funcionario utiliza las máquinas y equipos, pero no es
dueño de ellas;
- Es fiel al cargo y se identifica
con los objetivos de la
empresa: el funcionario pasa a defender los intereses de su
cargo y de su organización, en detrimento de los demás interese
involucrados;
- El administrador profesional
tiende a controlar completamente y c/ vez más las burocracias: las
burocracias tienden a ser controladas por los administradores
profesionales, por las siguientes razones:
Aumento
del numero de accionistas de las organizaciones, que ocasiona dispersión y
fragmentación de la propiedad de sus acciones;
Los propietarios que, controlaban una única organización, pasaron a distribuir los riesgos asociados con su inversión en muchas organizaciones. En la actualidad el control accionario está subdividido y disminuido con el crecimiento del número de accionistas;
Los administradores profesionales, llegan a posiciones mando y control, sin poseer la propiedad de lo que mandan y controlan. Un administrador puede tener más poder sobre la organización que un accionista grande.
Los propietarios que, controlaban una única organización, pasaron a distribuir los riesgos asociados con su inversión en muchas organizaciones. En la actualidad el control accionario está subdividido y disminuido con el crecimiento del número de accionistas;
Los administradores profesionales, llegan a posiciones mando y control, sin poseer la propiedad de lo que mandan y controlan. Un administrador puede tener más poder sobre la organización que un accionista grande.
Completa previsión del funcionamiento
La consecuencia deseada de la burocracia es la previsión del comportamiento de
sus miembros. Todos los funcionarios deberán comportarse de acuerdo con las
normas y reglamentos de la organización, con el fin de que ésta alcance la
máxima eficiencia posible.
La burocracia parece sustentarse en una visión estandarizada del comportamiento humano. Weber no considera la organización informal. La organización informal aparece como un factor de imprevisión de las burocracias, pues el sistema social racional puro presupone que las relaciones y el comportamiento humano son previsibles, ya que todo está bajo el control de normas racionales y legales, escritas y exhaustivas. La organización informal surge como una derivación directa del sistema burocrático, como una consecuencia de la imposibilidad práctica de normatizar y estandarizar el comportamiento humano en las organizaciones.
La burocracia parece sustentarse en una visión estandarizada del comportamiento humano. Weber no considera la organización informal. La organización informal aparece como un factor de imprevisión de las burocracias, pues el sistema social racional puro presupone que las relaciones y el comportamiento humano son previsibles, ya que todo está bajo el control de normas racionales y legales, escritas y exhaustivas. La organización informal surge como una derivación directa del sistema burocrático, como una consecuencia de la imposibilidad práctica de normatizar y estandarizar el comportamiento humano en las organizaciones.
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