Según
(Bueno Campos, 1996, p.65) existen dos corrientes de la Teoría Contingencial:
el de "la Escuela de los Sistemas Socio- técnicos y el
de la corriente Contingencial", el primero hace énfasis en los estudios de
Emery y Trist quienes en Londres en los años sesenta, tratan de identificar el proceso y las
reacciones que ocurren en el ambiente, clasificándolo según su naturaleza
,afirmando que existen cuatro tipos de contextos ambientales que regulan la
estructura y comportamiento organizacional, estos son: "El entorno
Estático y Aleatorio (Tranquilo), Entorno Estático y Segmentado, Entorno
Perturbado y Reactivo y el Entorno de Campos Turbulentos" (Chiavenato,
2000, p. 824), determinado con ello la interdependencia causal entre las
compañías estudiadas y su entorno.
La
Segunda Corriente estudia la influencia de las contingencias sobre la
estructura organizativa y el comportamiento administrativo, comienzan sus
estudios a finales de los cincuenta con las investigaciones de la socióloga
Joand Woodward, quien analizo 100 firmas industriales, catalogando tres formas
de producción: "Producción o factura unitaria,
Producción en masa o mecanizada, Producción Continua o Automatizada"
(Kan,2003 p.9) deduciendo que la variable tecnología (técnicas de producción) adoptada
determina las estructuras y los comportamientos empresariales. Posterior a
ello, también a finales de los cincuenta Burns y Stalker estudiaron alrededor
de 20 firmas de la industria electrónica en Escocia e Inglaterra,
con el objetivo de verificar la interrelación entre la administración y
el entorno externo, clasificando a las organizaciones como mecanicistas y
orgánicas, concluyendo que el ambiente determina la estructura y que este
afecta su sistema administrativo y funcionamiento.
Seguidamente
en los años sesenta Chandler según la experiencia de algunas organizaciones
Estadounidense (DuPont, General Motors, Standard Oil y Sear Roebuck & Co),
examina como esas empresas adaptan su estructura a las estrategias de negocios, deduciendo, que las organizaciones norteamericanas
estuvieron determinadas por las estrategias de mercado en estos últimos 100 años,
explicándolo por medio de un proceso histórico. Se le suma a lo anterior,
Thompson en el año sesenta y siete que relaciona a la organización con el medio
ambiente dentro de una lógica de
sistema abierto y racionalidad organizacional.
Posterior
a él, Lawrence y Lorsch ya en los setenta, investiga diez firmas de tres
sectores industriales: plásticos, alimentos y containers, afirmando que los
principales problemas organizacionales son la diferenciación (división en
subsistemas) y la integración (unificación y coordinación de
esfuerzos), infiriendo con esto según (Kenyon, 1989) que la empresa que más se
adapte a las características del ambiente, estará más cerca del éxito.
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