ORIGENES
DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA
La
teoría
de la burocracia
se desarrolló dentro de la
administración, en función
de los siguientes aspectos:
- La fragilidad y parcialidad
de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones
humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2
puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la
necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructura
y de los participantes de la organización.
- Se hizo necesario un de organización
racional, capaz de caracterizar todas las variables
involucradas, y el comportamiento
de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de
organización humana.
- El creciente tamaño y la
complejidad de las empresas
pasó a exigir modelos
organizacionales mejor definidos. La "industria
en gran escala
depende de la organización,
de la administración
y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben
situarse en diferentes sectores de producción
y en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y
ser dirigidos y controlados". La teoría clásica y la teoría de las relaciones
humanas mostraron ser insuficientes.
- El resurgimiento de la sociología
de la burocracia.
Según esta teoría, se puede pagar a un hombre
para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe
explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones
interfieran con su desempeño.
La sociología
de la burocracia propuso un modelo
de organización y los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a
sus empresas.
A partir de allí surge la teoría de la burocracia en la
administración.
La
burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad,
en la adecuación de los medios
a los objetivos
pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia
en la búsqueda de esos objetivos.
Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La
burocracia, como base del sistema
moderno de producción
tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento.
Weber
señala que el sistema
moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo
conjunto de normas
morales, a las cuales denominó "ética
protestante": el trabajo
duro como dádiva de Dios, el ahorro
y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez
de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales.
Verificó que el capitalismo,
la burocracia y la ciencia
moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos
cambios religiosos. Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento
capitalista son impresionantes
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