El modelo de Merton se basa en las consecuencias no previstas de organización de acuerdo con los principios de la máquina:
1. comienza con la exigencia
de control por parte de la organización;
2. esta exigencia de control enfatiza la previsión del
comportamiento;
3. la confianza en las reglas y en su
imposición conduce a las personas a justificar la acción individual y a
4. consecuencias imprevistas, como la
rigidez en el comportamiento y una defensa mutua dentro de la organización;
5. la cual no atiende a las expectativas
y deseos del cliente,
ocasionando dificultades en la atención al público, lo que
6. lleva a un sentimiento de defensa de
la acción individual.
La rigidez reduce la eficacia organizacional arriesgando el apoyo de
los clientes. Al presentarse cualquier tipo de presión externa, el funcionario atiende a las
reglas internas de la organización y no se preocupa por el problema del
cliente, sino por la defensa y justificación de su propio comportamiento en la
organización.
Según Selznick la burocracia no es rígida ni estática,
sino adaptativa y dinámica.
Cuando los resultados de una organización no son aceptados por el medio
ambiente hay que
alterar su actividad y su estructuración antes de alcanzar la aceptación local.
Cuando el producto o servicio de una organización no es aceptado por
su medio ambiente;
ésta deja de existir, a no ser que reciba subsidio de una organización matriz o modifique el producto o servicio.
Una
estructura burocrática puede absorber muchos cambios superficiales sin
modificar su estructura. La eficiencia interna es menor en comparación con la
entidad organizada burocrática mente. Cualquier
organización puede enfrentar el problema de adaptación al cambio.
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