viernes, 25 de mayo de 2012

MODELO BUROCRÁTICO DE MERTON

Merton intenta representar la burocracia a través de un conjunto complejo de relaciones que se establecen entre un numero grande de variables.
El modelo de Merton se basa en las consecuencias no previstas de organización de acuerdo con los principios de la máquina:


1.     comienza con la exigencia de control por parte de la organización;
2.     esta exigencia de control enfatiza la previsión del comportamiento;
3.     la confianza en las reglas y en su imposición conduce a las personas a justificar la acción individual y a
4.     consecuencias imprevistas, como la rigidez en el comportamiento y una defensa mutua dentro de la organización;
5.     la cual no atiende a las expectativas y deseos del cliente, ocasionando dificultades en la atención al público, lo que
6.     lleva a un sentimiento de defensa de la acción individual.

La rigidez reduce la eficacia organizacional arriesgando el apoyo de los clientes. Al presentarse cualquier tipo de presión externa, el funcionario atiende a las reglas internas de la organización y no se preocupa por el problema del cliente, sino por la defensa y justificación de su propio comportamiento en la organización.
Según Selznick la burocracia no es rígida ni estática, sino adaptativa y dinámica. Cuando los resultados de una organización no son aceptados por el medio ambiente hay que alterar su actividad y su estructuración antes de alcanzar la aceptación local. Cuando el producto o servicio de una organización no es aceptado por su medio ambiente; ésta deja de existir, a no ser que reciba subsidio de una organización matriz o modifique el producto o servicio.
Una estructura burocrática puede absorber muchos cambios superficiales sin modificar su estructura. La eficiencia interna es menor en comparación con la entidad organizada burocrática mente. Cualquier organización puede enfrentar el problema de adaptación al cambio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario